13/1/09

La ministra Garmendia se da un paseo por la Universidad de Valencia

Representantes de la Asamblea de la Universitat de València (UV) acusaron este lunes a las administraciones de llevar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia, "en secreto y a espaldas de la comunidad universitaria". Así, criticaron la "falta de información" en torno a este nuevo espacio universitario.

Asimismo, se refirieron a la visita a Valencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para presentar la ´Estrategia Universidad 2015´ en la UPV y la UV, y recordaron que este centro "apostó por la información y el debate" en diversos comunicados del mes de diciembre. Por ello, se preguntaron por qué "no ha invitado a ningún miembro o asamblea de la comunidad estudiantil al acto en que se va a hablar sobre el futuro de la Universidad en el Estado".

Al respecto consideraron que "una presentación a puerta cerrada, por orden del Ministerio, donde los estudiantes sólo están mínimamente representados en el Consell de Govern, no es suficiente".

Añadieron, en la misma línea, que "se ha vertido poca información respecto a estos actos", y que, tanto desde el Ministerio como desde el Rectorado, se ha "dificultado" a las Asambleas de Estudiantes el acceso a la información sobre el acto.

En este sentido, advirtieron de que los estudiantes insistirán en "hacer oír su voz, que es constantemente silenciada y criminalizada por el equipo directivo de la Universitat de València, por el Consejo de Universidades, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP)".

Desde la asamblea de estudiantes apostaron por que el proceso de reforma de la Universidad "pase por una fase de información masiva que pueda llegar a todos los ámbitos de la sociedad, pues es a ella a quien, en última instancia, afecta la mercantilización de la Universidad y su paulatina elitización".

Sostuvieron que este proceso "ni siquiera existe realmente, pues no se ha comunicado con antelación la visita de la ministra y apenas nadie conoce la existencia de un foro de debate sobre la Estrategia 20015 abierto en la web del Ministerio", algo que "no es lo que las asambleas de estudiantes queremos para una aplicación del proceso de Bolonia que va a modificar los cimientos de la Universidad, así como su papel dentro de la sociedad", recalcaron.

Por otra parte, en relación al coste de los másters oficiales en las universidades del Estado, alertaron de que los últimos datos "sitúan a las universidades valencianas como las que ostentan un máster más caro", y añadieron que "ninguno de los másters que se podrán cursar serán más baratos que los cursos equivalentes de las diferentes titulaciones existentes".

Así, manifestaron que "la existencia de desigualdades en los precios entre las diferentes comunidades autónomas, al no contar con ayudas suficientes a la movilidad, creará aun más elitización en los estudios universitarios".

Hicieron hincapié además en que los datos aparecidos en los últimos informes confirman la situación "económicamente desastrosa de la universidad española, que se sitúa, a nivel de Europa, entre las de más baja inversión pública". En concreto, aseguraron que la situación es "especialmente grave" en la UV por "la reducción de la financiación y la deuda pendiente de la Generalitat de más de 200 millones de euros".

Los estudiantes subrayaron que, "poco a poco, y con la extensión de las protestas a todo el estado español, se ha visto como aquello que es denunciado por los estudiantes se reafirma con las diversas informaciones y actuaciones de las instituciones y autoridades encargadas de aplicar la reforma de la Universidad".

De este modo, insistieron en reclamar "un debate abierto a todos los ámbitos de la sociedad que quieran participar sobre la reforma", para lo cual "la paralización del proceso es la única vía posible", apuntaron.

No hay comentarios: